Note: this wiki is no longer maintained. If you have any questions related to this wiki, please post them on the CrunchBang forums.

Translations of this page?:

en - es - fr


WIKI-ES INSTALLATION Guía de Instalación de Crunchbang Statler

:!: Por favor, sea consciente de que Crunchbang Statler actualmente está en fase alpha.
Para la versión estable actual, vea por favor WIKI-ES INSTALLATION Guía de Instalación de Crunchbang 9.04.

:!: Revise por favor los Foros de Desarrollo de Statler por posibles problemas antes de instalar.
Así como la página de referencia rápida para ver las guías CÓMO (howtos) de Statler.

:!: Asegúrese de haber respaldado toda su información antes de intentar instalar Crunchbang.

Consiguiendo y Verificando el iso

Primero necesita descargar el iso, puede descargar CrunchBang aquí.

Luego necesita verificar que el iso haya sido descargado correctamente, para hacerlo necesita comparar la suma md5 del iso contra la suma dada por la página de descarga (en el enlace de arriba puede verificar la suma).

Comparando la suma md5 en on Linux

Primero abra una terminal y vaya al directorio correcto:

cd your_download_directory

Luego necesita correr Md5sum para generar una suma:

md5sum crunchbang_download.iso

Md5sum debe generar un resultado que se luzca similar a esto:

8ca9553235a18a691dcddf1f6f1dadae crunchbang_download.iso

La suma debe coincidir con la suma correspondiente que muestra la página de descarga.

Comparando la suma MD5 en Windows

Windows no viene con una utilidad de suma md5, así que necesitará obtener una utilidad de terceros, encontrará una selección aquí: portablefreeware.com.

La mayoría de las utilerías, por ejemplo Igorware Hasher, le permiten correr el programa y luego navergar hasta su iso descargado para después calculas la suma MD5. Compare el resultado con el obtenido en la página de descarga. Note que la mayoría de las utilerías de suma MD5 trabajan desde el menú 'Send To/Enviar a' en el Explorador de Windows.

Si la suma no coincide, el archivo ha sido corrompido durante la descarga y deberá volver a descargar el iso.

Una vez que tenga un buen iso, necesita transferirlo a CD o a una memoria USB lista para una instalación, Sea consciente de que su computadora debe ser capaz de arrancar desde el medio elegido, muchas PCs viejas no son capaces de arrancar desde un dispositivo USB.

Grabando a un CD

Para grabar un iso no puede simplemente copiar el arcivo al CD, su software para grabación de CD debe darle una opción para quemar un iso, si lo hace correctamente, el disco debe estar lleno con diferentes archivos; si lo hace incorrectamente sólo verá el archivo iso en el disco.

Cuando grabe, elija una velocidad baja para hacerlo, ya que esto minimiza la posibilidad de errores durante el proceso.

Creando una memoria USB Live Bootable

Si usa Linux

Siga éstas instrucciones.

Si usa Windows

(También puede ser encontrado bajo Linux)

  1. Primero necesita conseguir Unetbootin.
  2. Luego, necesita una memoria USB, asegúrese de que es lo suficientemente grande y que está formateada con el sistema de archivos FAT32 (esto es estándar, así que si nunca ha reformateado su memoria, probablemente ya está en formato FAT32).
  3. Seleccione el botón “Imagen de Disco/Disk image” y elija la ruta correcta hacia el archivo iso que descargó.
  4. Cambie “Type/Tipo” a “USB Drive/Dispositivo USB” y asegúrese de que ha elegido el dispositivo correcto.
  5. Haga click en 'OK'
Método AlternativoAlternative Method

Opción desde el Disco Duro Unetbootin desde la versión 408-1 y posteriores, tiene una opción para crear una memoria USB llamada 'Debian Testing_HdMedia' que puede llegar a tener cualquier .iso basado en Debian que se arroja en la carpeta de root para instalar.

Esto da la instrucción al instalador para buscar una usb durante la instalación en lugar del cdrom.

Arrancando

Menú de arranque de Statler.

Antes de arrancar desde el medio que haya elegido, necesita asegurarse de que el BIOS de su computadora esté habilitado para arrancar dese él. Para acceder a su BIOS necesitará oprimir cierta tecla o combinación de teclas inmediatamente después de encender el equipo, a menudo un mensaje en la pantalla aparece diciendo que oprimiendo “X tecla o combinación de teclas” puede acceder al menú de arranque/configuración. F1 y F11 con teclas comunes para ello.

La distribución o apariencia de la pantalla del BIOS puede variar, pero necesita encontrar desde dónde se controla el orden de arranque (boot order) y asegurarse de que haya escogido el medio desde el que eligió hacerlo y que la máquina arranque desde él antes que de sus discos duros.

Cuando lo haya hecho, guarde, salga y reinicie el equipo y al hacerlo asegúrese de que el disco que grabó se encuentre dentro del dispositivo lector o en todo caso, que la memoria USB se encuentre conectada.

Si tiene éxito, deberá presentársele el menú de arranque CrunchBang. Este contendrá una lista de opciones. Si sólo quiere ver como es Crunchbang o ver si funciona sin instalarlo, seleccione la primera opción: “Live”. Esto le permitirá correr Crunchbang desde el CD, win hacer ningún cambio permanente en su computadora, pero sea paciente, Crunchbang será significativamente más lento al cargar desde el CD que cuando inicia desde un disco duro.

Si ha decidido que le gustaría instalar CrunchBang, seleccione 'Text Install/Instalación en Modo Texto', esto comenzará el proceso de instalación.

:!: Actualmente no es posible comenzar la instalación desde un entorno de Live CD, la única menra de iniciar la instalación es desde el menú de arranque del Live CD.

Instalación

Selección de lenguaje en la instalación de Statler. Después que haya seleccionado 'Text Install/Instalación modo Texto' desde el menú del Live cd, se le presentarán una seria de pantallas para configurar su sistema:

  1. Primero necesita seleccionar el lenguaje que le gustaría utilizar, usando las teclas de flecha de arriba y abajo y para seleccionar, oprimiendo la tecla enter (este es el lenguaje que será usado durante la instalación y será el lenguaje predeterminado en el sistema instalado).
  2. Luego su ubicación.
  3. Luego necesita seleccionar la distribución de su teclado.
  4. Ahora se procederá a la detección de hardware de red, el instalador intentará hacerlo automáticamente, aunque si esto falla, entonces se le permititrá configurar su red manualmente.
  5. El siguiente paso es asignar un nombre host a su máquina, predeterminadamente es 'crunchbang', aunque quizá podría querer cambiar esto, especialmente si tiene otra máquina que ya esté usando ese nombre host.Selección de nombre de equipo en la instalación de Statler.
  6. Ahora necesita configurar sus particiones que Crunchbang usará, se le presentarán algunas opciones:
    1. Si su disco duro contiene áreas libres sin formatear o desea borrar la información existente en el disco, seleccione 'Guided Partitioning/Particionamiento Guiado', esto le permitirá automáticamente configurar las particiones que necesite, esto le dará opciones para diferentes configuraciones en las particiones (tales como “separate /home partition - separar partición /home”, si no está seguro de los pros y contras de cada opción, probablemente lo más seguro sea ir por la primera opción predeterminada) Desde allí puede seleccionar:
      1. Guiado - usar el disco entero. Esto usará el disco duro entero, cualquier otro sistema operativo que tenga será sobreescrito.
      2. Guiado - usar el espacio libre continuo más grande. Esto le permitirá tener un arranque dual de Crunchbang con cualquier otro sistema operativo que pudiera tener en su disco duro, seleccionando automáticamente el tamaño de las particiones.Particionamiento en la instalación de Statler, Pantalla 1.
    2. Si su disco duro ya tiene instalado un sistema operativo que le gustaría conservar y ya está completamente formateado, necesitará crear algo de espacio, asi que seleccione 'Manual'.
      1. deberá ver una lista de particiones, como se muestra a la derecha, seleccione la partición que le gustaría redimensionar y oprima enter, luego seleccione 'resize this partition/redimensionar esta partición', luego ingrese el tamaño al que le gustaría encoger la partición existente, la partición ahora se redimensionará, (esto puede tomar algún tiempo). Ahora cuando haya regresado a la pantalla principal de particionado, deberá ver una partición enlistada como 'FREE SPACE/ESPACIO LIBRE'.
      2. Ahora tiene dos opciones:
        • Si lo prefiere puede continuar usando 'Guided - use largest continuous free space/Guiado - usar el espacio continuo libre más grande'(vea arriba), esto configurará todas las particiones Linux que necesite, esto se recomienda si es su primera instalación de Linux en su PC.
        • Si tiene instalaciones de Linux previas en esta PC, podría desear reusar su partición de intercambio (swap) existente y su partición /home si es el caso:
          1. Seleccione el espacio libre y dele formato,
          2. Luego seleccione el tipo de partición (primario o lógico), primario debería estar bien a menor que tenga un gran número de particiones.Pantalla de nombre de usuario en la instalación de Statler
          3. Asumiendo que las configuraciones predeterminadas son correctas, en la siguiente pantalla seleccione 'done setting up up partition/configuración de particiones finalizada'.
    3. Finalmente necesita confirmar sus particiones, así que seleccione 'Finish partitioning and write changes to disk/Finalizar particionamiento y escribir cambios en el disco'. Después de eso la instalación comenzará.
  7. Después de la instalación, necesita configurar su cuenta de usuario, primero se le pedirá su nombre completo.
  8. En la siguiente pantalla, se le pedirá un nombre de usuario, este es el nombre que usará para ingresar en su sistema.
  9. Entonces se le pedirá una contraseña, usada para iniciar sesión y para realizar tareas administrativas.
  10. Después de esto, se le pedirá confirmar si desea una entrada en su menú de arranque para Crunchbang, debe ir con la opción predeterminada que es 'sí'.
  11. El paso final es establecer la hora del sistema.
  12. Una vez finalizado, extraiga su medio de instalación y reinicie.

Pasos Finales

 
esp/guia_de_instalacion_statler.txt · Last modified: 2012/05/24 07:39 by machinebacon
Except where otherwise noted, content on this wiki is licensed under the following license:CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Powered by DokuWiki. Hosted by Linode.
Copyright © 2010 CrunchBang Linux.
Proudly powered by Debian GNU/Linux.
Debian is a registered trademark of Software in the Public Interest, Inc.