Note: this wiki is no longer maintained. If you have any questions related to this wiki, please post them on the CrunchBang forums.

Translations of this page?:

WIKI-ES INSTALLATION HOWTO CÓMO usar Sneakernet con CrunchBang Statler

Introducción

Aquí está el escenario: Acaba de instalar la más reciente versión de CrunchBang y su conexión a Internet no está funcionando. Cómo logra llevar paquetes a su nuevo sistema?

Pasos de Sneakernet

La manera más fácil es para mover paquetes a su sistema cuando tiene una conexión a Internet lento o no tiene acceso a Internet en ella es usando la vieja sneakernet. Vaya a la computadora que tiene acceso a Internet. (Incluso puede ser una máquina con Windows) Busque los paquetes que necesita en http://www.debian.org/distrib/packages|este enlace. Si está corriendo Crunchbang Statler, probablemente querrá los paquetes para Squeeze. Puede actualmente encontrarlos buscando por Distribución: testing (de prueba). Descargue los paquetes que quiera. Ahora, verifique la lista de todos los paquetes de los que dependen. Si esos paquetes no están ya en su sistema, necesitará descargarlos también.

Aquí tenemos un ejemplo para usuarios de módem, descargue wvdial 1.60.4 eligiendo la versión Squeeze y su arquitectura en particular. Luego descargue sus dependencias: libwvstreams4.6-base, libwvstreams4.6-extras y libuniconf4.6. El resto de las dependencias deberán, con suerte, estar ya instaladas en su sistema.

Una vez que tenga todos los paquetes que necesita, cópielos usando un dispositivo USB, CD, DVD, floppy o cualquier método que quiera usar para acceder a sus archivos en su sistema Crunchbang. Póngase sus “sneakers - zapatos deportivos” y lleve los archivos desde la computadora de la que los descargó, hacia el sistema donde los quiera tener (Eso es sneakernet). Cuándo esté en su sistema Crunchbang, copie los archivos a un directorio dónde pueda tener acceso a ellos.

He aquí algunos cuántos métodos para instalar paquetes obtenidos vía sneakernet. Si tiene alternativas o sugerencias más fáciles, por favor compártalas.

Instalando Un Paquete a la vez

Si conoce las dependencias de un paquete en particular, puede instalar un paquete a la vez agregando primero las dependencias.

Use un comando como:

dpkg -i nombredesupaquete.deb

Instalando Grupos de Paquetes

Copie sus paquetes (archivos con la extensión .deb) a /var/cache/apt/archives. Vaya al directorio dónde instaló sus paquetes. Querrá abrir una sersión de terminal, tal como xterm o una ventana de urxvt. Si tiene cualquier problema de permiso con cualquier comando, puede arreglarlos provisionalmente usando sudo.

Escriba lo siguiente:

cd /var/cache/apt/archives dpkg-scanpackages . |gzip > Packages.gz

Mueva el archivo Paquetes.gz a alguna parte en su sistema dónde le sea fácil encontrarlos. También necesitará agregar la ubicación a la /etc/apt/sources.list y agregar una línea similar a esta en el archivo:

deb file:/home/myhomedir/mydir/ squeeze main

La línea arriba hará que el gestor de paquetes busque su archivo Packages.gz en /home/myhomedir/mydir/dists/squeeze/main/binary-i386/

Cambie las rutas del directorio adónde quiera tener las cosas en su máquina.

Ahora puede correr y recargar Synaptic o cualquier otra interfaz de gestor de paquetes que use y actualice.
Debe de encontrar su archivo local y permitirle agregar paquetes cómo lo hace usualmente.

Actualizando

Cuándo se trata de actualizar su sistema, ésta puede ser una de las cosas más difíciles para usuarios que no tienen Internet o tienen una conexión muy lenta y que se ven forzados a usar sneakernet. Cubriré 4 estrategias diferentes de actualización. Me encantaría saber de otros usuarios de sneakernet que tengan algunas ideas alternativas.

No lo arregle si...

La primera estrategia es la estrategia 'si no está roto, no lo arregle'. Si no tiene acceso a Internet, no tiene tantos problemas de seguridad de los cuáles preocuparse. Una vez que tenga su sistema configurado con todos los programas que quiere, simplemente déjelo como está.

Actualizaciones del Kernel

Hay alguna nueva función realmente buena en el kernel. Quizá necesite la versión x.x.x de él, sólo para tener esa cierta pieza de hardware funcionando. Deje el resto de sus programas y el sistema operativo como están. No actualice su compilador GNU. Sólo descargue y reconstruya el kernel desde fuente (source). Puede configurar grub2 para arrancar desde el kernel de su elección, de manera que pueda probar ese kernel nuevo y volver al anterior en caso de que no funcione.

Actualización Mínima

Cuándo instale Crunchbang, instálelo en su propia partición de disco duro, pero instale sus directorios home con toda su información importante en otra partición. Mantenga sólo la cantidad mínima de programas que necesite para correr en la partición de Crunchbang. Cuando llegue la hora de actualizar, puede reinstalar sólo la parte de Crunchbang (con la versión más reciente) totalmente desde cero desde un DVD, CD o USB.

Si no es cómo yo, entonces deberá estar pensando: No puedo vivir sólo con los programas del disco de instalación de Crunchbang. Debo tener mis aplicaciones favoritas o ciertas aplicaciones para hacer tareas específicas. Abajo están algunas opciones tomando en cuenta actualizaciones mínimas. Puede usar programas como zero install o xstow o sus conceptor para mantener estos programas apartados del resto de los programas en su sistema. Si está en su partición home, con suerte no serán borrados en el caso de una reinstalación.

* Use muchos programas interpretados. Corra programas basados en Perl, Python, Ruby, Javascript, etc. Cuándo llegue el momento de actualizar, sólo necesitará preocuparse con encontrar una versión compatible del intérprete (o busque algunas aplicaciones basadas en Javascript). La desventaja es que los programas interpretados son más lentos, especialmente en sistemas viejos.

* Use muchos emuladores. Puede correr programas en DOSBox. Para los entusiastas de las CLI (Instalación por Línea de Comando - Aplicaciones de Terminal), intente con algunas de las muchas aplicaciones de DOS disponibles basadas en consola para DOS en su versión para DOSBox (usando SDL con directfb o una solución similar). Revise el Software Libre para DOS para algunas opciones geniales. Puede correr programas en XMess. Puede correr algunos programas de Windows bajo Wine. Windows es genial para cuestiones de compatibilidad con viejos dispositivos y software y estabilidad de binarios. Windows XP puede correr DOS y programas de Win 3.1 sin problemas. Así que si un programa correrá bajo Wine, éste puede ofrecer una solución más estable, que tratar de correrlo directamente en Linux. La desventaja con los emuladores es que al igual de los intérpretes, pueden correr más lento que los programas compilados específicamente para su sistema. Éste no tiene que ser el caso necesariamente. Los sistemas BSD ofrecen capas de compatibiliada para otros programas basados en POSIX y han dicho que estos programas pueden correr tan rápido como pudieran hacerlo en sus sistemas operativos originales. Depende de la forma en que el emulador o la capa de compatibilidad sea implementada. No mencionaré todas las alternativas de máquina virtual como VirtualBox, porque en todo caso, mejor podría estar usando otro sistema operativo.

* Construya sus programas estáticamente. Puede usar otros compiladores como tcc o OpenWatcom para construir ejecutables estáticos. Es práctica común enlazar los programas dinámicamente. La sabiduría convencional dice que tener una copia de una librería usada por múltiples programas ocupa menos espacio que construir esa librería integrada en cada programa. Proyectos como sta.li y PC-BSD están encontrando que si tiene un buen compilador, solamente necesita incluir las rutinas desde la librería que necsita y los ejecutables no serán tan pesados como los que son enlazados dinámicamente. Si tiene librerías de ejecución optimizadas y un compilador eficiente, los ejecutables podrían incluso ser más pequeños que los creados por un compilador GNU con la glibc estándar. También OpenWatcom fue desarrollado primero en DOS y en sistemas Windows, así que con suerte mantendrá una mayor compatibilidad en sus librerías de ejecución en Linux tal como lo hace para DOS, Windows y sistemas OS/2.

* Construya usando LSB. Podría estar pensando que puede enlazar estáticamente contra librerías del compilador GNU y no tener que usar un compilador alternativo. Como sea, el compilador GNU no está diseñado para eso. Ciertas partes de él, tales como las rutinas nss deben ser enlazadas dinámicamente en las versiones más recientes del compilador GNU, pero cuando actualiza, necesita tener dos copias de las librerías dinámicas que usa. La técnica de mantener librerías múltiples con nombres ligeramente diferentes (números de versión diferentes) funciona bien para cualquier librería enlazada dinámicamente que necesita ser actualizada en teoría. Como sea, en la práctica, si la librería no es renombrada cada vez, llega el punto en que no es compatible y tendrá problemas. A partir de lo que he estado leyendo, esto puede suceder a menudo con las librerías del compilador GNU y usualmente es la base para la mayoría de los programas compilados en su sistema. El LSB le proporciona un conjunto alternativo de librerías para el compilador GNU para versiones específicas éste, en un intento de proveer una mejor compatibilidad de binarios a lo largo de las diferentes distribuciones de Linux. No hay razón para que no pueda usar LSB en diferentes versiones de la misma distribución. Es como tener dos compiladores GNU en su sistema. Si construye sus aplicaciones con librerías y comandos LSB, sus programas deberían trabajar con cualquier distribución que soporte esa versión de las librerías LSB. Si actualiza, reinstale las librerías LSB y esos programas que construyo con ellas, deberán seguir funcionando.

Actualización Completa

Borre todos sus programas por completo y reinstale desde cero. Si compiló y construyó muchos de los programas desde código fuente, como lo hago yo, espero que haya automatizado sus procesos de construcción. Esto podría llevar algún tiempo, especialmente su necesita usar sneakernet para reinstalar todos esos programas faltantes desde los repositorios de nuevo.

Proyectos como Keryx son un buen recurso para personas con una conexión a Internet lenta o sin ninguna conexión.

 
howto/esp/statler_como_usar_sneakernet.txt · Last modified: 2012/05/24 11:42 by machinebacon
Except where otherwise noted, content on this wiki is licensed under the following license:CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Powered by DokuWiki. Hosted by Linode.
Copyright © 2010 CrunchBang Linux.
Proudly powered by Debian GNU/Linux.
Debian is a registered trademark of Software in the Public Interest, Inc.